INICIO
   
 


 

Si bien la primera intención del Proyecto Segeda fue el inicio de las excavaciones arqueológicas, la negativa de los propietarios a otorgar la preceptiva autorización dio lugar a que los años 1998 y 1999 se dedicaran a realizar la prospección sistemática de los tres yacimientos que componen la Zona Arqueológica de Segeda: Durón, El Poyo y Los Planos. Este cambio de objetivos resultó muy positivo tanto para las labores de investigación como de gestión.

La unidad de prospección fue la parcela. En los casos donde existían grandes concentraciones de materiales arqueológicos, se dividía en cuadrados aproximados de 100 m2. Una vez recogidos todos los fragmentos cerámicos de cada cuadrícula se procedía a su clasificación. Cada cuadrícula tenía su propia ficha donde se registraba, por grupos diferenciados de cerámicas, el número y el peso de los fragmentos. Aquellos con peculiaridades de pasta, forma o decoración se seleccionaban para su posterior estudio, volviendo a desperdigar el resto de los fragmentos recogidos dentro de la cuadrícula de donde procedían. En los campos donde los materiales eran escasos se recogían de forma individualizada.

Los resultados de la prospección han permitido delimitar y estudiar los tres grandes yacimientos, conocer las características arqueológicas de cada una de las parcelas y realizar el Plan Director de Usos del Suelo. [F. Burillo Mozota]

© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))