INICIO
   
 


 

REPRODUCCIÓN DE CERÁMICAS A MANO

En el año 2003 se inició la Primera Campaña de Arqueología Experimental de Segeda, dedicada a la elaboración de la cerámica a mano. Ello fue posible gracias a la generosa colaboración del alfarero Javier Fanlo, del Grupo La Huerva, que desde 1979 se ha dedicado a la elaboración de cerámica a mano.

A partir del estudio de las cerámicas localizadas en el área 3 de Segeda, Javier Fanlo pudo reproducir la técnica empleada en la elaboración de su forma, en el acabado de las superficies y en el sistema de cocción. Esta actividad fue realizada en público el IV Día de Puertas Abiertas, en el yacimiento del Poyo de Mara.

FUNDICIÓN DEL HIERRO

Durante el año 2004, y dentro de la Campaña de Excavación,
se realizó una nueva experimentación, reproduciéndose los sistemas
de fundición de hierro celtibérico bajo la dirección del Dr. D. Salvador Rovira.

Esta actividad surgió porque uno de los aspectos económicos de interés puestos de manifiesto por las excavaciones de Segeda I ha sido la siderurgia, ya que en el área 3 aparecieron numerosos fragmentos de escorias de la producción y del trabajo del hierro a los que hay sumar el hallazgo de la parte baja de un horno de reducción de mineral, base de todo el proceso de experimentación.

Posteriormente durante el año 2005, y ya dentro de una Campaña de Arqueología Experimental previamente organizada, se volvió a reproducir los sistemas de fundición de hierro celtibérico bajo la dirección del Dr. D. Salvador Rovira y con la colaboración de un grupo de estudiantes interesados en el tema.

Colaboradores:

Armenteros Generoso, Moisés
Cazalilla Sánchez, Juan Miguel
Díez Baranda, Sonia
Fraile Vicente, Alberto
Langa Morales, Carlos
Martínez Carrillo, Ana
Muñoz Olmo, Javier

Sierra Pérez, Ana

CONSTRUCCIÓN DE ADOBES

Durante el año 2005, dentro de una Campaña de Arqueología Experimental previamente organizada, se llevó a cabo un curso sobre “Arquitectura con adobes” en el que se construyó una caseta con adobes, basada en parámetros celtibéricos y en casetas agrícolas del territorio, bajo la dirección del Dr. D. F. Burillo y Jose Miguel Gallego, miembro del grupo Ibercalafell. Esta experiencia se dividió en dos quincenas, la primera del 1 al 12 de agosto en la que se hicieron los adobes, y la segunda del 19 al 31 de septiembre en la que se levanto la caseta.

Colaboradores:

Amate Núñez, Patricia
Atienza Fernandez, Miriam
Calvo Torel, Natalia
Gil Limón, Borja
Navajas Madueño, María
López Herrera, Eduardo
Ortega Baun, Ana Estefanía
Ortíz García, Jonatan
Rodríguez Robles, María
Villarroya Pelecha, Carolina

En el año 2006 la campaña de Arqueología Experimental se volvió a centrar en la Construcción con Adobes, realizando durante dos meses un total de 2.700 adobes.

Este año se completó, también, la construcción de la Caseta celtibérica que se comenzó a construir el año anterior, colocando el tejado, revocando paredes interiores y exteriores, así como experimentando con algunos elementos que aparecen en Arqueología como son las tahonas o las placas de hogar.

Colaboradores:

Amián Fernández, Irene
Alegría Tejedor, Walter Alberto
Ávila Jiménez, Cristina
Cadenas Romo, Luis Miguel
Carmona Aguilar, Encarnación
Cendón Avellaneda, Mara
Fernández Huidobro, Jesús
García Bertrán, Lluis
Gil Limón, Borja
Gurri Roma, Mariona
Hormigos Torrijas, Verónica
Langa Morales, Carlos
Monsalve González, Gerardo Isidro
Quilón López, Jaime

En el año 2007 la campaña de Arqueología Experimental se ha centrado, en particular, en la Construcción con Adobes, levantando una reconstrucción de la Casa Del Lagar localizada en el Área 2 de Segeda I.

Colaboradores:

Cano Serrano, Héctor
Cantero, Francisco José
Gil Limón, Borja
Quilón López, Jaime

 

 

 

 

© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))