La conquista romana del territorio del valle medio del Ebro, quedó consolidada con Graco. La fundación de Gracurris fijó durante años la penetración hacia el alto valle del Ebro y hacia el Sistema Ibérico, el límite llegó hasta la inclusión del territorio dependiente de la ciudad estado Segeda.

Fig. 1. Muralla de Segeda I.

Fig. 2. Cerámica Campaniense.
Los Castellares, Herrera
de los Navarros (Zaragoza).

Este territorio estará sometido al pago de tributos a Roma, las fuentes escritas describen la ingente cantidad de metales preciosos que se pagaron. Y en este contexto se explica la aparición de las primeras acuñaciones monetales.

Pero dicho espacio estuvo abierto a las relaciones comerciales con Roma y el ámbito mediterráneo, lo cual explica la presencia en poblados de esta época de cerámica de lujo, campaniense, y de ánforas que contenían vino itálico.

La ausencia de guerras durante este cuarto de siglo dió lugar a un desarrollo económico que en el caso del estado segedense llevó a someter políticamente a poblaciones vecinas obligándolas a abandonar sus asentamientos para ampliar las dimensiones de la ciudad de Segeda, la construcción de una nueva muralla será la causa tomada por Roma para declararle la guerra. [F. Burillo Mozota]

© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))

 

INICIO