La etnia celtibérica de los belos aparece citada en las fuentes clásicas con motivo de la declaración de la guerra de Roma a Segeda en el 154 antes de Cristo, Apiano de Alejandría señalará:

"Segeda es una grande y poderosa ciudad de los celtíberos llamados belos".

Schulten en 1914 ubicó a los ben elosel alto Jalón, dado que en aquel entonces carecía de criterio para situar Segeda, cuando en 1933 redujo Segeda a Belmonte de Gracián planteó que debían ocupar la región de Calatayud, pero no llegó a desarrollar este planteamiento.

El estudio de Burillo en 1986 sobre los lusones, belos y titos, llevó a una nueva propuesta, que ha sido aceptada por la mayor parte de los investigadores.La importancia dada a Segeda en los textos clásicos la ratificaba sus acuñaciones monetales, mostrando que jerarquizaba un amplio territorio y se convertía en capital económica y política del tramo del valle del Jalón donde se situaba. De ahí que ciudades como Nertóbriga y Bilbilis, que anteriormente se atribuían a los lusones, quedaron atribuidas a los belos.

Dicho territorio se continuaba en los tramos medios del río Huerva, donde se localiza Kontrebia Belaiska en Botorrita, y Aguas Vivas, donde se ubica Belikio en Azuara.

Un hecho es afín a todo el territorio de los belos, el que sus ciudades llegaran a acuñar monedas con la terminación -Kom, hecho que las diferenciaba de sus vecinas ibéricas que lo hacían en -sKen y de otras celtíbericas en -Kos. [F. Burillo Mozota]


Burillo Mozota, F., “Sobre el territorio de los Lusones, Belos Y Titos en el siglo II A. de C.”, En Estudios en Homenaje al Dr. Antonio Beltrán Martinez, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1986. pp. 529-549.

VER PDF

 

© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))

 

INICIO