VII VULCANALIA
23 de Agosto de 2008
Bajo el lema “VIVE LA HISTORIA”, se ha celebrado en Mara (Zaragoza) este sábado, día 23 de Agosto de 2008, la SEPTIMA VULCANALIA, acto que se lleva desarrollando desde el año 2002 con un gran éxito de público. Su nombre ha sido tomado del día de Vulcano, 23 de agosto, del año 153 a. C., en que el ejército romano formado por 30.000 hombres al mando del cónsul Nobilior sufrió una derrota ante la fuerza celtibérica de la alianza de las ciudades estado de Segeda y Numancia, al mando de Caro de Segeda, compuesta por 20.000 infantes y 5.000 jinetes.
Sobre los restos de la ciudad de Segeda, se vienen realizando de forma continuada desde 1998 importantes actuaciones arqueológicas que, entre otros resultados, posibilita el conocimiento del proceso de asimilación por los celtíberos de la cultura y los modos de vida itálicos. Incluso un tema tan importante, como es actualmente para la comarca de Calatayud el viñedo, tiene sus antecedentes más lejanos en la constatación del consumo de vino procedente de Italia en la ciudad de Segeda y sobre todo en el lagar descubierto en la propia ciudad que demuestra la elaboración de vino por los propios celtíberos.
Así pues, el día 23 de agosto el presente y el pasado se han unido una vez más con centro en esta ciudad celtibérica, donde un ambiente festivo y lúdico nos ha hecho conocer más de cerca diferentes aspectos relacionados con la Segeda del siglo II antes de Cristo.
En la Plaza de Mara, artesanos, talleres y juegos nos han sumergido en el mundo celtibérico durante todo el día a partir de las 11 de la mañana, con la posibilidad, por ejemplo, de cambiar la moneda actual por reproducciones de moneda acuñada en Segeda, y con la acuñación en la Oficina Monetalisde Segeda;. Los niños han escrito su nombre en celtibérico, aprendido a fabricar una cerámica y participado en juegos y talleres dedicados especialmente a ellos. Pero también los mayores se han involucrado en la cultura celtibérica a través de talleres sobre escritura, gastronomía y cerámica que nos ha permitido conocer mejor esta cultura de hace dos mil años.
Destaca la recreación de una habitación celtibérica en la Plaza de Mara, con su molino circular con el que se ha fabricado harina, y su hogar de placa donde se ha cocido el pan que se ha elaborado en el taller de gastronomía.
A las 14 h. en la plaza de Mara se ha celebrado el VII Concurso de Gastronomía de Tradición Celtibérica, cuyo plato ganador ha sido Aguamiel de Cabeza el Poyo, un rico licor compuesto de mosto con miel y frutos secos, realizado por la vecina de Mara, Mª Jose Serrano y que toma su nombre del topónimo donde se encuentra la ciudad de Segeda, el cerro del Poyo de Mara.
Romanos y celtíberos se han encontrado a las 17,30 h. en la Plaza de Mara donde se ha realizado una escenificación de la Batalla de la Vulcanalia, a cargo del grupo de reconstrucción histórica los Celtíberos de Segeda (grupo formado por los arqueólogos que excavan en Segeda) y varios grupos de romanos y aliados, así como un grupo de integrantes de la Asociación Cultura Mara Celtibérica.
Para terminar el día se han entregado los distintos premios del Concurso de Gastronomia Celtiberica y se ha realizado un acto en honor a los natalicios de Mara, con la entrega de un plato conmemorativo y de una camiseta de Segeda.
Todas las actividades han sido organizadas por la Fundación Segeda, que agrupa a la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Mara y el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, en colaboración con la Asociación Cultural Mara Celtibérica y el propio Ayuntamiento de Mara.
© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))