|
|
|||
|
||||
|
III VULCANALIA
Fig. 1. Cartel anunciador.Bajo el lema “VIVE LA HISTORIA”, el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, el Ayuntamiento y la Comisión de Festejos de Mara organizaron el domingo día 22 de Agosto de 2004 la TERCERA VULCANALIA.
Este acto se lleva desarrollando desde el año 2001 con un gran éxito de público. Su nombre ha sido tomado del día de Vulcano del año 153 a. C., día en que el ejército romano formado por 30.000 hombres al mando del cónsul Nobilior sufrió una derrota ante las fuerzas celtibéricas al mando de Caro de Segeda, compuestas por 20.000 infantes y 5.000 jinetes segedenses y numantinos.
Sobre los restos de la ciudad de Segeda, se vienen realizando desde hace varios años, importantes actuaciones arqueológicas que, entre otros resultados, posibilitan la demostración del proceso de asimilación por los celtíberos de la cultura y los modos de vida romanos. Incluso un tema tan importante, como es actualmente para la comarca de Calatayud el viñedo, puede tener sus antecedentes en la constatación del consumo de vino procedente de Italia en la ciudad de Segeda y sobre todo en el lagar descubierto en la propia ciudad que demuestra la elaboración de vino por los propios celtíberos.
Así pues, el día 22 de agosto el presente y el pasado se volvieron a entrelazar una vez más con centro en esta ciudad celtibérica, donde un ambiente festivo y lúdico nos hizo conocer más de cerca todo lo que rodeaba a Segeda en el siglo II a.C.
Fig. 2. Niño atabiado con la indumentaria segedense en el mercado celtibérico.En la Plaza de Mara artesanos, talleres y juegos nos invitaronn a conocer más de cerca el mundo celtibérico con la posibilidad, por ejemplo, de cambiar la moneda actual por reproducciones de moneda acuñada en Segeda que fueron de uso único dentro del recinto; también se pudo ver de cerca un azor, símbolo de la ciudad de Segeda; tatuarse con pigmentos naturales y temporalmente motivos celtibéricos, etc. Los niños pudieron interactuar con los artesanos y participar en juegos y talleres dedicados especialmente a ellos . Y se pudo probar la “Sangre de Caro” o adquirir una botella de “vino de Sekaisa”, embotellado para esta ocasión.
Tanto niños como mayores pudieron realizar fotografías dándonos su visión personal de la Vulcanalia y así participar en un concurso que se falló el día 21 de septiembre en la Jornada de Puertas Abiertas de Segeda.
A las 14 h. en la plaza de Mara se celebró también el III Concurso de Gastronomía de Tradición celtibérica y Romana, abierto como todas las actividades a quien quiso participar.
Fig. 3. TVE grabando las distintas zonas del mercadillo celtibérico. En este caso la zona de armas de guerra. Fig. 4. Tropas segedenses preparándose para la recreación en la plaza Mayor de Mara.Romanos y celtíberos volvieron a encontrarse por la tarde en la Plaza de Mara donde se realizó una escenificación de la batalla de la Vulcanalia en la que frente a los aguerridos celtíberos, que mostraron sus habilidades en la danza y lucha con espadas y caetra, tuvimos al grupo de teatro Pingaliraina.
Fig. 5. Momento de recreación histórica a cargo del grupo segedense..Por la tarde, tuvieron lugar juegos típicos de la zona como son el tango y el tiro bola que se realizaron a partir de las 16 h. en la plaza de Mara. A las 18 h. comenzaron los Segundos Juegos Celtibero-Romanos en los que todos los visitantes pudieron demostrar sus habilidades participando en la competición de tiro con soliferrum, la de toques de trompa celtibérica o el Segundo Trofeo Nobilior de tiro con arco, entre otras. La zona de Trascasas de Mara fue el escenario de estos juegos.
Todas las actividades fueron organizadas por el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, el Ayuntamiento de Mara y la Comisión del Ayuntamiento de Mara con el patrocinio de la Diputación de Zaragoza en su Area de Cultura, el programa Leader Calatayud y ADRI y la colaboración de entidades como el Gobierno de Aragón Cultura y Turismo, el Vicerrectorado de Teruel y el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza.
Fig. 6. Demostración de lucha real entre dos segedenses como muestra de fuerza previa a la batalla de la Vulcanalia..Durante dicho día se realizó una concentración de grupos de reconstrucción histórica, con experiencia en este tema, como los celtíberos de Numancia, celtíberos de Segeda, así como un contubernio romano. La fiel reproducción de vestidos, armas y elementos decorativos proporcionó la mejor ambientación para una reconstrucción histórica. En torno a ella, una zona expositiva: artesanos, talleres de juegos para niños y mayores.
Al mediodía se celebró el segundo concurso de gastronomía celtibérico, con gran participación de platos y con varios premios, uno de ellos para el mejor postre.
Fig. 7. Análisis de los jueces en el Concurso de Gastronomía Fig. 8. Plato ganador del concurso en la edición 2004.Por la tarde se festejaron los Juegos Celtíbero-romanos, con tiro al arco, competiciones con reproducciones de armamento celtíbero y romano y la recuperación de algunos juegos locales.
ENTIDADES ORGANIZADORAS
Fig. 9. Demostración de ballestas y arqueros durante la tarde.Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda
El Seminario de Arqueología y Etnología Turolense de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
Ayuntamiento de Mara
La Comisión de Fiestas de Mara.ENTIDADES PATROCINADORAS
Diputación Provincial de Zaragoza
La Comarca Comunidad de Calatayud.
Universidad de Zaragoza.
© Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda | c/ Horno 9, 50331 Mara (Zaragoza / España (Spain))